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Cantoría
Voces de la historia…

 

Lunes 27 de noviembre de 2023, a las 20:00 h. – Sala Miguel Ángel Clares

Inés Alonso, soprano
Oriol Guimerà, alto
Jorge Losana, tenor y director
Víctor Cruz, bajo
Pablo FitzGerald, vihuela

Gloria… pues naçió

(Cancionero de Barcelona)

Mateo Flecha «El Viejo» (1481-1553)

Fantasia X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico

(incluido en Tres libros de musica en cifras para vihuela, publicado en Sevilla en 1546.)

Alonso Mudarra
(c. 1510-1580)

Oy comamos

(Cancionero Musical de Palacio)

Juan del Encina
(1468-1529)

Más vale trocar

(Cancionero Musical de Palacio)

Juan del Encina
(1468-1529)

¡Cucú, cucú!

(Cancionero Musical de Palacio)

Juan del Encina
(1468-1529)

El fuego

(Las ensaladas de Flecha)

Mateo Flecha «El Viejo» (1481-1553)

Fantasia XL y Pavana VI

(El Maestro. Valencia, 1536.)

Luys Milán
(c. 1500-1560)

Lindos ojos habéis

Juan Vásquez
(c. 1500-1563)

Prado verde y florido

Francisco Guerrero
(1528-1599)

Con que la lavaré

Juan Vásquez
(c. 1500-1563)

Huyd, huyd

Francisco Guerrero
(1528-1599)

La guerra (fragmentos)

(Las ensaladas de Flecha)

Mateo Flecha «El Viejo» (1481-1553)

FantasiaS VIII y IX

(El Maestro. Valencia, 1536.)

Luys Milán
(c. 1500-1560)

Soleta so jo aci

(Cancionero de Uppsala)

Bartomeu Cárceres
(fl. ca. 1546)

Que farem del pobre Joan

(Cancionero de Uppsala)

Mateo Flecha «El Viejo» (1481-1553)

Teresica hermana

(Cancionero de Uppsala)

Mateo Flecha «El Viejo» (1481-1553)

La Bomba (fragmentos)

(Las ensaladas de Flecha)

Mateo Flecha «El Viejo» (1481-1553)

Voces de la historia: cotilleos y oraciones; amor y miedo; redención y pecado. Los siglos XV y XVI ibéricos estuvieron llenos de incertidumbres y claroscuros. El mal y el bien parecían encontrar su campo de batalla en el alma humana. La lucha cósmica entre Dios y el Diablo se creía ver reflejada en la vida de las personas. Y la victoria de uno u otro podrían ir mucho más allá de la vida terrenal, en la eternidad desconocida después de la muerte. Esta antagonía era la premisa en la que se basaba la organización social del día a día. Cuando las pasiones iban demasiado lejos, los individuos tenían que luchar bajo las prescripciones del pensamiento religioso y el conocimiento popular, que configuraban su realidad. Se tornaba en un enfrentamiento tanto contra los otros como contra uno mismo.

Musicalmente, el concierto está articulado en torno a “ensaladas”, glosadas de alguna forma con otras piezas, sobre todo villancicos. Una ensalada es la mezcla de pequeñas piezas que, juntas, cuentan una historia. Es decir, es una suerte de (proto) teatro musical sin representación de carácter popular. Las pequeñas piezas son de diferentes estilos, algunas adaptadas de obras ya conocidas por el pueblo  y otras de nueva creación. Además, se utilizaban diferentes idiomas y, al final, se incluía una reflexión en latín, que hace las veces de moraleja de la historia. Los villancicos, por su parte, no estuvieron asociados sino hasta el siglo XVI a la Navidad. Antes hacían referencia a música popular de las “villas”, de ahí su nombre. 

Este programa nos muestra cómo las personas del pasado expresaban sus experiencias vitales  a través de la música de Castilla, Andalucía, Valencia y Cataluña en el Renacimiento. Nos encontraremos con los escondites y grietas de un tiempo en el que las rígidas estructuras sociales transformaron las bajas pasiones y la vocación religiosa en valiosas obras de arte.