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Sensibilidad

Cuarteto Gerhard y Judith Jáuregui

Lluis Castán Cochs – violín / Judit Bardolet Vilaró – violín
Miquel Jordà Saún – viola / Jesús Miralles Roger – violonchelo
Judith Jáuregui – piano

Martes, 17 de diciembre de 2024, a las 20:00 h. – Sala Narciso Yepes

Primera parte

Widmung (Liebeslied)
 

Robert Schumann
(1810-1856)
Clara Schumann
(1819-1896)

Schwanengesang, D. 957
Ständchen

Franz Schubert
(1797-1828)
Franz Liszt
(1811-1886)

 

Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, op. 49
Allegro
Allegretto quasi andantino
Largo – Molto presto

Enrique Granados
(1867-1916)

Segunda parte

Echo of Songs (Cypresses), B. 152 (selección)
I. Never wil love lead us to that glad goal
II. Thou only dear one, but for thee
III. There stands an ancient crag
IV. Nature lies peacefull in slumber and dreaming

Antonin Dvorak
(1841-1904)

Quinteto con piano en fa sostenido menor, Op. 67
Adagio
Adagio expressivo
Allegro agitato – Adagio come prima – Presto

Amy Beach
(1867-1944)

Considerado uno de los cuartetos con más proyección a nivel europeo, el Cuarteto Gerhard se distingue por su remarcable sensibilidad por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos.
Como cuarteto sus principales influencias han sido en Basilea (Rainer Schmidt) y Berlín (Eberhard Feltz). En el año 2018 se graduaron en Master en la prestigiosa Hochscule für Musik und Theater Hannover con matrícula de honor.
 

Ganadores de varios premios nacionales e internacionales, el Cuarteto Gerhard ha participado en importantes escenarios internacionales como Elbphilharmonie Hamburg, Muziekgebouw dentro de la String Quartet Biennale Amsterdam 2020, temporada de música de cámara Stadt-Casino de Basilea (Suiza), el festival de cuartetos de cuerda de Burdeos y el Festival Radio France Montpellier (Francia), temporada Musikamera en La Fenice de Venecia (Italia) entre otros. También han sido invitados a Festivales de verano de prestigio como la Schubertiada de Vilabertran, Festival Pau Casals de El Vendrell, Porta Ferrada, Aix-en-Provence y Verbier. A partir de la Temporada 18/19 son artistas residentes en el Palau de la Música de Barcelona y del Auditorio Josep Carreras de Vilaseca y desde la 2021 lo son en el Festival Internacional de Torroella y en la Quincena Musical de San Sebastián con la integral de los cuartetos de Shostakovich.

Es destacable su compromiso con la música de nueva creación, actuando en eventos relevantes como el ciclo del CNDM de Madrid (España), Nuit de la Création en Aix-enProvence (Francia) y en el Arnold Schoenberg Center de Viena (Austria).

Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Catalunya Música, RNE (Radio Nacional de España), NDR y SWR (Alemania), BBC (UK) y France Musique (Francia). A nivel discográfico cabe destacar su álbum Portrait (Seed Music 2016) – premio de la crítica al mejor CD 2016 , un lanzamiento con obras de Kurtag, Berg y Schumann bajo discográfica Harmonia Mundi International y un último álbum reciente con la discográfica francesa Klarthe (“Ad Astra”) con obras de Debussy y Humet. Entre sus próximos compromisos destaca su debut en la temporada de cámara en Concertgebouw Amsterdam.

Personalidad, refinamiento y luz definen a la pianista Judith Jáuregui. Descrita por la revista inglesa International Piano como la ‘intuición creativa’, ‘una artista imaginativa, una intérprete sorprendemente individual, que impresiona por la madurez de su expresión’, para el medio alemán Piano News, ‘no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir’.

Otras críticas recientes apuntan que en su interpretación ‘todo es evocación, sugestión, de una voluptuosidad feliz y danzante’ (Classiquenews), retratan su sonido como ‘simplemente bello: es un festival de polifonía y fluidez, sobriedad y elegancia y una rara inteligencia del contraste y el matiz’ (Audiophile Magazine) y afirman que ‘escuchar a Judith Jáuregui es, por encima de todo, descubrir una artista de primera línea, que toca sin fronteras y encuentra su verdad en un fuerte poderío musical pero también en una sobrecogedora introspección’ (Mediapart).

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas y festivales de referencia internacional como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Louvre de París, Flagey en Bruselas, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA de Pekín, el Teatro Mayor de Bogotá, Schloss Elmau en Alemania, Murten Classics en Suiza el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron en Francia o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada entre otros.

Ha colaborado con formaciones como la Britten Sinfonia, la Orchestre National de Lille, la Sinfonie Orchester Biel Solothurn, la Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta, la OFUNAM en México o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, teniendo la oportunidad de trabajar con directores como Jan Willem de Vriend, Gabriel Bebeselea, Kaspar Zehnder, Jean-Claude Casadesus, Andrey Boreyko, Diego Matheuz, Lina González Granados, Virginia Martínez, Víctor Pablo Pérez, Jaime Martín, Ramón Tebar, Jaume Santonja, Erik Nielsen, Günter Neuhold o Marc Soustrot. 

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov. 

 Artista involucrada en la música de cámara, sus últimas alianzas han sido con el Mandelring Quartett, el Signum Quartett, el Gerhard Quartet, la violinista Soyoung Yoon y la chelista Nadège Rochat. 

 Entre los compromisos de la temporada 23/24 destacan las colaboraciones con la Orchestre de Cannes, la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española (ORTVE) o la Real Filharmonia de Galicia. Además regresará a salas como el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Tenerife o el Teatro Mayor de Bogotá. Y en la primavera de 2024 verá la luz su nuevo álbum con música de Edvard Grieg y Manuel de Falla grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 Su discografía anterior refleja su amplio repertorio: desde el último álbum dedicado a Robert y Clara Schumann, que le valió la nominación a los prestigiosos premios alemanes Opus Klassik en la categoría Interpretación Solista del Año, a los cinco previos con los que se adentró en autores como Liszt, Chopin, Debussy, Falla, Mompou, Szymanowski o Scriabin.