Seleccionar página

Komboi Quartet

Futuro…

Domingo 5 de mayo de 2024, a las 20:00 h. – Sala Miguel Ángel Clares

1º premio 

Concurso de Música de Cámara “Manuel de Juan Ayala” 

edición 2023

Vicent Orón, saxofón soprano

Alejandro Galindo, saxofón alto

María Yuri Young, saxofón tenor

Marta Doménech, saxofón barítono

 

Programa del concierto

Primera parte

Selecciones de la Suite Española Op. 47
(1889)
Sevilla*
Cádiz**
Aragón**

Isaac Albéniz
(1860-1909)

*Trans. Marcel Mule
** Trans. Vicent Orón Bolós

El Puerto (Cuaderno I, Suite Iberia)
(1909)

Isaac Albéniz
(1860-1909)

Trans. Vicent Orón Bolós

La oración del torero, Op. 34
(1925)

Joaquín Turina
(1882-1949)

Trans. Antonio Garcia Jorge

Segunda parte

Suite Hellenique
(1994)
Kalamatinós
Funky
Vals
Kritis

Pedro Iturralde
(1929-2020)

Fanfarre / Variations on «Durch Adams Fall» (Recitation Book)
(2006)

David Maslanka
(1943-2017)

Rhapsodish
(2018)

Alexis Ciesla
(1967-)

El Komboi Quartet está formado por cuatro jóvenes músicos, estudiantes de máximo nivel del Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti-Littel» de Murcia, en el que, en la edición 2023, del Concurso de Música de Cámara «Manuel de Juan», ganaron el primer premio.

 

 

PRIMERA PARTE

  • Seleccion de la Suite Española Op. 47, Isaac Albéniz (1860-1909)

*Obra original para piano, transcripción para cuarteto de saxofones

Isaac Albéniz comenzó a componer su Suite española en 1886, poco después de entrar en la esfera de Felipe Pedrell, por lo que se trata de una composición bastante temprana. Fue pensada como una colección de ocho piezas, cada una destacando una región particular de España, incluyendo Cuba.

Sevilla (sevillanas)

Sevilla, recibe influencias de las sevillanas y se forma a través del pulso ternario. Formalmente, la obra está constituida por una introducción y unas coplas con cadencias que se repiten. En total presenta cuatro veces la copla, y en cada repetición aumenta la evocación a la atmosfera flamenca. 

Cádiz (canción)

Cádiz fue originalmente planeada como una saeta, una especie de lamento religioso andaluz cantado en festivales, pero la pieza, que fue eventualmente publicada para llenar este título, no tiene tal sentimiento, y es usualmente listada como una canción. Albéniz evoca figuraciones típicas de la guitarra en el acompañamiento, mientras que la melodía se constituye sobre un diseño sencillo.

Aragón (fantasía)

Aragón, también de pulso ternario, refleja los ritmos de la jota propios de las provincias más septentrionales de España. La estructura del baile es un Rondó libre, constituyendo una alternancia entre copla y estribillos variados. 

 

  • El Puerto (Cuaderno I, Suite Iberia), Isaac Albéniz (1860-1909)

*Obra original para piano, transcripción para cuarteto de saxofones

A diferencia de la Suite Española, la Suite Iberia de Isaac Albéniz es escrita al final de su vida. La inicia a finales de 1905 y la concluye en 1909, poco antes de su muerte. Tanto Debussy como Olivier Messiaen, entre otros, fueron grandes admiradores de la obra, considerándola parte de sus propias influencias. La suite consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno. 

El Puerto es la segunda pieza del primer cuaderno, y hace referencia a El Puerto de Santa María (Cádiz). Comienza con una introducción que servirá como fórmula de acompañamiento en gran parte de la pieza. En esta obra se presentan dos temas diferenciados sobre los que se elaborará todo el discurso musical. Además, se pueden observar claras alusiones a la música de Debussy, tanto en la sutileza armónica como en el empleo de la escala de tonos enteros.

 

  • La Oración del Torero Op. 34, Joaquín Turina (1982-1949)

*Obra original para cuarteto de laúdes, transcripción para cuarteto de saxofones

Escrita del 31 de marzo al 6 de mayo de 1925, fue dedicada y estrenada por el Cuarteto Aguilar.  Poco después el propio compositor realizó una adaptación para orquesta de cuerda que fue estrenada en 1927.

El aroma de la pieza es completamente español, aunque su escritura es impresionista, influencia de sus años en París. Turina, se inspiró en la visión de un torero orando en una capilla cerca del ruedo antes de salir a torear, como el propio compositor describe:

Una tarde de toros en la Plaza de Madrid, aquella plaza vieja, armónica y graciosa, vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos. Allí, tras de una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la devoción de los que ante aquel altar, pobre y lleno de entrañable poesía, venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban a dejar para siempre dentro de unos instantes, en aquel ruedo lleno de risas, de música y de sol.

SEGUNDA PARTE

  • Suite Hellenique, Pedro Iturralde (1929-2020)

Escrita en 1980, el propio compositor realizó diferentes versiones de la misma obra, como son la escrita para cuarteto de saxofones, saxofón alto o soprano y piano, saxo soprano y banda o ensemble de saxofones.

La intención de Iturralde es la de crear un lenguaje de jazz, en cual se mezclen diferentes estilos y géneros.

Kalamatianós

El nombre de Kalamatianós hace referencia a un baile típico de la ciudad de Kalamata, en la región de las islas griegas, situada en el suroeste del Peloponeso. Está escrito en armonía modal.

Funky

Se trata de una línea ostinato sobre el bajo Do, que en combinación rítmica con dos acordes mayores triada establece el modo mixolidio (V grado de Fa). Sobre esta base, el solista puede hacer su propia creación espontánea (improvisación), o tocar lo escrito (trascripción de una improvisación del autor).

Vals

Comienza con una introducción rítmicamente característica del Vals-Jazz. Seguidamente, hay una primera sección cuya melodía proviene también del folklore griego y una segunda sección que es un Vals-Jazz de estilo swing. Iturralde crea la melodía haciendo hace uso de la escala Blues (escala pentatónica, añadiendo la 5º disminuida).

Kritis

Cuarto y último movimiento de la Suite, lo que sigue no es más que la repetición de las dos últimas secciones del primer movimiento y alude nuevamente al folklore griego, concretamente a una danza típica griega de la isla de Creta.

 

  • Fanfare/Variations on “Durch Adams Fall” (Recitation Book), David Maslanka (1943-2017)

Encargada y estrenada por el cuarteto de saxofones Masato Kumoi de Tokio en 2006. La música de esta obra está basada en distintas fuentes antiguas para cada movimiento: Corales de Bach, un madrigal de Gesualdo y canto gregoriano.  En palabras del propio compositor:

Esta obra se siente como una colección de madrigales, pero con un gran final. Mi enfoque a la composición es vocal, y la calidad del canto de los saxofones es uno de sus puntos fuertes. Los movimientos de esta pieza son canciones relativamente breves e íntimas. […] los títulos de las piezas giran en torno al tema de la muerte, que para mí implica el paso de lo viejo y la llegada de lo nuevo.

 

  • Rhapsodish, Alexis Ciesla (1967)

Compuesta en 2008 por el clarinetista francés Alexis Cielsa, esta rapsodia está basada en la música de Europa del Este y en el Klezmer. Contiene cuatro temas principales: un vals, una danza con ritmos asimétricos, seguido de un movimiento lento, pero expresivo y un final brillante con influencias mediterráneas que incluye una parte de improvisación.